Historia 1993-2001

Jorge Salverredy, Peter Ramírez, Franco Olivera, Luis Pajuelo (1995)

A inicios de 1993 Luis Pajuelo (batería y voz) y Franco Olivera (guitarra) quienes habían creado canciones desde la secundaria años atrás, se dan la tarea de encontrar músicos para formar una banda de hard rock, en marzo de 1993 conocen a Peter Ramírez (Bajo) y a Jorge Salverredy (batería), la banda se llamaría Kimera.

Con Luis dejando la batería y asumiendo exclusivamente la voz, Kimera empieza con un repertorio de covers (Led Zeppelin, ACDC, Metallica, The Beatles, etc.) presentándose en pubs y pequeños conciertos, sin embargo, la idea de convertirse en una banda con canciones propias va tomando más fuerza y canciones como Demente, Corre del fuego entre otras son parte de los ensayos.

Franco, John, Luis, Peter (Agosto 1994)
En enero de 1994 con un puñado de canciones propias Kimera se renombra a Elektrash, para los cuatro miembros grabar un demo o un álbum se convierte en el principal objetivo, así en marzo John Peña se une a Elektrash como segunda guitarra, pero dos meses después Jorge Salverredy abandona la banda forzando a John a asumir la batería.

Tras la ida de Jorge la banda entra en continuas discrepancias y en septiembre Peter y John abandonan también Elektrash para formar la banda Bohemia Negra, dejando a Franco y Luis como en el principio.

Luis retoma la batería mientras que Oscar Bustamante reemplaza a Peter en el bajo, Oscar quien venía de tocar en bandas hardcore y thrash metal introduce la versión inacabada de la canción Antro al repertorio, Franco se encargaría de componer la letra así como los riffs del coro para completar la canción, el resultado marcaría un antes y después en la dirección que tomaría la banda, la nueva canción influencia el estilo del resto de canciones, llevando a la banda hacia un estilo thrash metal.

A finales de diciembre de 1994, Oscar enferma y debe permanecer inactivo por al menos seis meses, razón por la cual pide ser reemplazado, Luis y Franco, aunque renuentes aceptan la renuncia.

En los primeros meses de 1995 Jorge Salverredy y Peter Ramírez regresan a la banda mientras que Luis asume la segunda guitarra, el 15 abril Elektrash se presenta en un concierto en San German junto a PTK, Voces de Adentro y Azules Moros.

El 26 de mayo finalmente se dan a conocer en la escena metalera limeña en el concierto de Condorock, compartiendo escenario con Mazo, Funeral, Belika, Cadáver Incubador entre otros.

El 25 de Agosto Elektrash se presenta por primera vez en el "Mas allá" de Barranco, días después la banda graba su primer demo, canciones como Excusa para morir, Antro, en nombre del dinero, Pandemonium quedan registrados, y transmitidos a través del programa radial "Condorock Al Aire" de Piero Bustos y Franklin Jáuregui. Con las presentaciones volviéndose cada vez más frecuentes 1995 termina como un año importante en la historia de Elektrash.


Franco Olivera, Peter Ramírez, Luis Pajuelo, Jorge Salverredy 

1996 sería el año con más actividad de presentaciones, a lo largo del año la banda acumula más de 25 conciertos, compartiendo escenario con casi todas las bandas de lima.

 En noviembre se publica el demo 1996 tras compilar grabaciones hechas desde 1994, una semana después Elektrash se presenta junto a Epilepsia en la ciudad de Huánuco.

 El 21 de diciembre el concierto "Un Lamento En La Oscuridad" marca el cierre del año, Elektrash comparte escenario con Kranium, Oxido, Armagedón, Disinter, Psicorragia entre otros, tras este concierto Jorge Salverredy uno de los miembros originales abandona la banda definitivamente.


1997-1998 - Grabación del Excusa para morir

Darío, Franco y Peter (1997)

Con Jorge Salverredy abandonando Elektrash en diciembre de 1996, a inicios de 1997 el resto de integrantes se ve en la dificultad de encontrar nuevo baterista, el ex Agresión Extrema y Alkoholycore: Darío Hernández, se une a Elektrash completando nuevamente el cuarteto.
Tras los ensayos y ajustando el nuevo repertorio, en mayo de 1997 la nueva alineación se presenta en un concierto organizado en el distrito de Comas, para el vocalista Luis Pajuelo sería la última presentación con Elektrash, ya que poco después abandonaría también la banda.

Durante las semanas siguientes Peter, Franco y Darío intentan encontrar alguna solución posible a la falta de vocalista, con cierta renuencia Franco decide tomar las riendas de la voz y así asistir al Festival de metal en Cieneguilla junto a las bandas más importantes de la escena peruana y luego al III Ataque Thrash junto a Agresión Extrema, Agonía y Desarme, estas dos buenas presentaciones fortalecen la confianza en los tres miembros, por lo que deciden enfocarse en entrar al estudio y grabar su primer álbum.


Las mayoría de canciones que se incluiría en el álbum formaban parte del repertorio que durante años Elektrash ejecutaba en vivo, sin embargo con nuevo vocalista las canciones tuvieron que ser modificadas, se añadieron arreglos y se cambiaron las letras, mientras las guitarras se afinaron en un tono mas grave, en Octubre de 1997 se inicia la grabación en los estudios Xtreme Sound, el cual duraría hasta finales de Noviembre.

Finalmente en Febrero de 1998 el álbum Excusa Para Morir es publicado, y promocionado en los siguientes meses, a pesar de las buenas criticas los integrantes de Elektrash se muestran inconformes con el sonido, esto haría que Franco implemente un pequeño estudio en su casa el cual llamaría Grisácea, haciendo el desarrollo de proyectos mucho mas fácil para futuros trabajos de Elektrash. Tras realizarse una nueva mezcla el álbum sería relanzado en Octubre de 1999.

En Marzo de 1998 la canción Coma es la primera grabada en el estudio Grisácea, fue también la primera en que se uso la afinación de guitarras en La, con las perspectivas mejoradas se inician las conversaciones para producir un nuevo álbum.

En abril Elektrash se presenta junto a Mortem, Estigma, Kranium, Confusión, Disinter y Desarme en el Nuclear Metal II y en el aniversario de la revista Cuero Negro junto a Estigma, Santuario y Undercroft de Chile.

A finales de Junio el demo llamado Kali con 20 canciones surge de diversos ensayos, el paso siguiente consistía en pulir las canciones para luego empezar con la grabación del disco, sin embargo antes de continuar la banda decide crear un mini álbum (EP) no oficial, con la intención de crear sonidos experimentales, cada integrante podía aportar ideas sin importar lo bizarro que fuera, para Peter, Franco y Darío el único objetivo era mejorar como músicos así como el aprendizaje de nuevas técnicas de grabación.

A finales de Julio Elektrash hace una presentación en la ciudad de Paramonga, mientras tanto las  composiciones tomaban forma, quedo en claro que el EP sería un revoltijo de canciones extrañas y sin ninguna conexión, las primeras canciones: Masacre, contracultura, ADN, Filosofía del caos y Elebe 2D, reflejaba un alejamiento del sonido tradicional, tras esto la banda entró en un forzado receso, un callejón sin salida.

Con los meses pasando sin avances, la banda se presenta en el concierto Nuclear Metal IV junto a Kranium, Estigma, Disinter, Epilepsia, Akrateia, Psicorragia, Hadez y En las Espesas Nieblas, finalmente con ideas mas clara sobre las canciones los ensayos se retoman, nuevas canciones como THC, Antinatura, Ciberespía, Instinto y el cover de Deep Purple: Bloodsucker se van sumando, las canciones del proyecto Kali quedaron pendientes para un futuro trabajo.

En Noviembre ya seguros que sería un disco oficial se inicia la grabación, sin embargo obligaciones personales hace que Peter Ramírez abandone la banda.


1999 - 2001 - La búsqueda de nuevos sonidos

Alejandro, Darío y Franco (Lima 1999)

En Enero de 1999 Alejandro Hernández se une a Elektrash reemplazando a Peter Ramírez quien había dejado la banda a finales de 1998, con nuevo bajista las grabaciones de lo que sería el álbum Filosofía del Caos continuaban a buen ritmo sumándose también Ernesto Bohorquez al proyecto como músico invitado, las canciones Nuestra Existencia, Chæmpu Ngo Ær Æno Nepætæn y Æizeio Eng son añadidos en los procesos finales de grabación.

En marzo mientras se daba los últimos toques al nuevo álbum la banda se presenta en la ciudad de Barranca marcando el debut de la nueva alineación.

Elektrash en Barranca (1999)

Finalmente, el 1 de abril se publica el álbum “Filosofía del Caos” el cual se comercializa en formato de CD, en los meses siguientes los integrantes regresan a sus proyectos personales como Alejandro con la banda Dominium y Akros, mientras que Franco se une al proyecto personal de Ernesto para producir el álbum “Sense” (Noise/industrial).
El 10 de Julio Elektrash se presenta en la ciudad de Huánuco por segunda vez para dar un concierto junto a bandas locales como Tarántula entre otros, sería el último del año.

Ernesto, Alejandro, Franco y Darío (Huánuco 1999).

Ya de regreso en Lima Elektrash entra en receso el cual duraría hasta finales de año, la estabilidad de la banda se vería afectada por la falta de actividad, a inicios de agosto las versiones demo de Mind e Idiosyncrasy son publicadas en la web, al mismo tiempo se trabaja en la reedición del álbum Excusa para Morir el cual había sido publicado en febrero de 1998, la nueva versión incluye la canción “Coma” grabada antes de las sesiones del Filosofía del Caos, tras un par de meses de trabajo en el estudio el álbum Excusa para morir es relanzado en Octubre de 1999.

A inicios de enero del 2000 Franco decide replantear Elektrash transformándolo en un proyecto personal y así comenzar la grabación de los que sería el tercer álbum, Ernesto Bohorquez (Sense), Ángel Ibarra (Voces de adentro) y Alejandro Hernández se unen al proyecto.

En junio del 2000 Elektrash reaparecería en escena después de un año con dos conciertos en Lima y otro en la ciudad de Ayacucho, de este último se extrae las versiones en vivo que serían incluidas en el álbum “Anemone” del 2001.


Darío, Franco y Alejandro (Ayacucho 2000)

Finalmente, el 23 de agosto y tras siete meses de arduo trabajo se publica lo que es para muchos uno de los discos más innovadores de la escena limeña de ese entonces: Recycled Noise, con el nuevo álbum siendo fuertemente promocionado, el 2 de septiembre del 2000 Elektrash se presentaría en vivo por última vez en la ciudad de Chosica.

A principio del 2001 se gestaría un nuevo álbum a cargo de Franco Olivera el cual recopilaría demos, canciones inéditas y versiones en vivo todas ellas acompañadas de nuevas composiciones.
Ya en el estudio cada canción fue producida de forma independiente, los diferentes estilos como heavy metal, hardcore, metal industrial, y experimental resultaron un duro desafío ya que a diferencia de los anteriores trabajos en este no había una relación clara entre las canciones, diferentes instrumentos, diferentes momentos y diferentes estilos hizo que la mezcla y la masterización demorase más de lo normal. Finalmente el 24 de junio se publica el cuarto y último álbum de Elektrash: Anemone.