Filosofía del Caos (Álbum 1999)


1. Masacre
2. Contracultura
3. Elebe 2D
4. THC
5. The (Anti) Nature Song
6. Ciberespía
7. Instinto
8. Chæmpu Ngo Ær Æno Nepætæn
9. ADN
10. Filosofía Del Caos
11. Nuestra Existencia
12. Æizeio Eng
13. H-Bomb (bonus track)
14. Paradox (bonus track)



Publicado en Abril 1, 1999
2da edición: Junio 1999
3era edición: Septiembre 20, 2020
Producido y grabado por Franco Olivera en Grisácea Studio
Portada: "Estados Alterados" por Katia Olivera
Fotos de la banda: Olga Marina
Duración: 47:29

Todas las letras escritas por Franco Olivera excepto:
  • Chæmpu Ngo Ær Æno Nepætæn,  Æizeio Eng (Ernesto Bohorquez / Franco Olivera)
Toda la música creada por Franco Olivera excepto:
  • Masacre, Filosofía Del Caos (Darío Hernández / Franco Olivera / Peter Ramírez)
  • Chæmpu Ngo Ær Æno Nepætæn (Ernesto Bohorquez / Franco Olivera)
  • ADN (Peter Ramírez / Franco Olivera)
  • Nuestra Existencia (Alejandro Hernández / Franco Olivera)
  • Æizeio Eng (Ernesto Bohorquez / Franco Olivera / Ivan Herrera)

Músicos

Franco Olivera - Voz, guitarra, teclados.
Alejandro Hernández - Bajo
Darío Hernández - Percusión en Contracultura, Ciberespía, Filosofía del Caos.

Músicos invitados

Ernesto Bohorquez - Moceño y maracas en "Contracultura", voz en  Chæmpu ngo ær æno nepætæn y "Æizeio Eng".
Ivan Herrera  - Wanqara percusion en "Æizeio Eng".


HISTORIA

Después del lanzamiento de "Excusa para Morir", la banda se sumergió de inmediato en la creación de un nuevo repertorio. Durante los meses de abril a mayo de 1998, los ensayos dieron como resultado un demo al que llamaron "Kali" el cual contenía un total de 20 nuevas canciones, simultáneamente, Franco implementaba lo que sería el estudio Grisácea. En este nuevo espacio y aprovechando la nueva tecnología digital, Darío, Franco y Peter compusieron de manera experimental canciones como "Masacre", "Filosofía del Caos" y "ADN". Estas composiciones no formaron parte de los ensayos de Kali.
Al concluir las sesiones de Kali, la experimentación aun continuaba en el estudio por lo que se decidió crear un EP basándose en las tres canciones mencionadas anteriormente. Los nuevos temas seguirían la misma filosofía: líricas y estilos personales, sin importar cuán experimentales pudieran ser.

A medida que las canciones iban surgiendo, no se percibía una conexión clara entre ellas. El enfoque tradicional de un álbum no estaba presente, algo que incomodó a los miembros de la banda, lo que llevó a la creación de nuevas canciones que forzaron la identidad del álbum EP, cohesionando las composiciones experimentales. Este inesperado giro hizo que el álbum creciera y se complejizara lo suficiente como para trascender la categoría de un simple EP. Se tomó la decisión de convertirlo en un álbum "no oficial", lo que mostraba que la banda mantenía las dudas sobre el proyecto.

A finales de octubre de 1998, se inició la grabación de manera completamente digital, un enfoque innovador para la época. Las guitarras se conectaban directamente a la PC, las pistas de batería estaban secuenciadas, y Darío se encargaba de la percusión. El enfoque minimalista de los instrumentos logró una conexión más sólida entre los temas, aunque, al mismo tiempo, les confería una atmósfera más fría en su conjunto.

Para diciembre, el trabajo iba a buen ritmo, excepto por el bajo. Las sesiones no avanzaron según lo planeado, y el desfase que surgió se convirtió en un problema considerable. La falta de tiempo debido a los estudios llevó a Peter a dejar Elektrash después de la Navidad de 1998, siendo reemplazado por Alejandro Hernández, hermano de Darío.

En enero de 1999, las sesiones de grabación y edición de la guitarra llegaron a su fin, y la canción "Nuestra existencia", compuesta principalmente por Alejandro, se sumó al repertorio. La sesión de bajo se llevó a cabo el 13 de febrero, y los procesos finales de mezcla y grabación de la voz se completaron en marzo. El álbum se publicó el 1 de abril.

En mayo, se tomó la decisión de lanzar una reedición del álbum con la participación de Ernesto Bohorquez en el proyecto. Esta segunda versión incorporó dos canciones adicionales: "Chæmpu Ngo Ær Æno Nepætæn" y "Æizeio Eng". La publicación de la reedición tuvo lugar en la quincena de junio.